miércoles, 30 de mayo de 2012

El último desvarío de Estivill

Admito que ayer me precipité un poco cuando decidí dedicar esta entrada a los últimos desvaríos del Doctor Estivill. Lo digo porque todavía no había leído las manifestaciones más recientes de su delirio, contenidas en una entrevista a la que se puede acceder a través de este enlace.
En ella, y siempre desde el pedestal de su infinita sabiduría, se columpia con una asombrosa declaración: "existen investigaciones muy serias sobre las mamás que están en contra de estas ideas y la mayoría presentan una psicopatología en su forma de ser".
Me diréis que la tengo tomada con él, y posiblemente sea cierto, pero reconozco que jamás había leído una afirmación tan abiertamente insultante. Es posible que mi evidente psicopatología me impida ver el sendero que tan preclara mente ha trazado para guiarme hacia la rectitud; aún así, creo que una persona capaz de destilar tanta hiel debe tener como mínimo algún problema mental no resuelto (¿le estarán aplicando el método Maridill?).
Para empezar, me permito dudar de la existencia de estas "investigaciones muy serias", al igual que la de aquellas otras, las que supuestamente alaban las bondades de su método, que cita constantemente y por doquier y que sin embargo nunca comparte, ni con la comunidad científica de la que se considera un destacado exponente ni con el ciudadano de a pie.
En segundo lugar, me cuesta un poco creer que en tiempos de crisis se destine el dinero del contribuyente a financiar una investigación cuya única finalidad sea demostrar que quien no está a favor del doctor Estivill debe estar automáticamente como una regadera.
De todos modos, vamos a suponer por un momento que esta declaración no procede de la diarrea verbal de una personalidad narcisista: imaginemos que dicha investigación seria existe, que el mundo científico no tiene nada mejor que hacer que investigar a las mamás que se oponen al método Estivill, y que se ha llegado a la firme conclusión de que estamos todas irremediablemente chaladas.
Si es así, por la parte que me toca, pienso someterme a una evaluación psiquiátrica a la mayor brevedad: en parte por curiosidad, pues me gustaría saber si se me engloba en esa mayoría de mamás de mente psicopatológica, o si pertenezco a la afortunada minoría libre de locura; pero también a nivel práctico me gustaría saber si cuando se me acabe la excedencia podré volver a trabajar o deberé solicitar una pensión por incapacidad.
Me gustaría además saber en qué consiste exactamente la psicopatología de la que sufro y si es la misma que también afecta a las otras mamás que piensan igual que yo. En caso afirmativo, debe tratarse de un caso de locura colectiva de proporciones apocalípticas, que afecta a numerosas personalidades (aunque al Doctor Estivill le cueste reconocerlo, las críticas a su método llegan hasta la comunidad científica).
Además, debe ser un trastorno ligado al cromosoma X, puesto que las que estamos tarumba solo somos las mamás: los papás que se oponen a su método pueden hacerlo sin miedo a que les pongan la camisa de fuerza, o bien el Doctor Estivill da por sentado que todos los padres apoyan incondicionalmente su punto de vista (ya se sabe, las mujeres somos más inestables).
Finalmente, me extraña que una persona pueda afirmar de forma tan categórica que quien está en contra del maltrato infantil debe estar loco. Entiéndase por maltrato infantil "cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico".
Dejar llorar a un bebé pudiendo atenderle equivale como mínimo, en mi opinión, a omisión no accidental, y entra por tanto en la definición de maltrato.
El Doctor Estivill escribe, difunde, pregona, ensalza y propaga un método de adiestramiento basado en el llanto, se enriquece a costa del sufrimiento diario de muchos bebés, niega la mera existencia de secuelas, afirma que no existe nadie en el mundo científico que se oponga a sus teorías... pero quienes estamos fatal de la azotea somos las madres que nos negamos a maltratar a nuestros hijos, las que reivindicamos el derecho a disfrutar de nuestra maternidad como nos plazca, a vivirla siguiendo nuestro instinto y no las directrices de un autoproclamado gurú del sueño.
¿Algún voluntario se presta a hacerle un diagnóstico al Doctor Estivill? Porque ciertos rasgos de la personalidad narcisista (véase "tiene un grandioso sentido de autoimportancia", "carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás", "presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios") a mi entender encajan... pero claro, yo soy una simple madre, y de probable forma de ser psicopatológica para más inri.
Aunque visto lo visto, si para ser normal hay que justificar el maltrato, me alegro de estar chiflada.

9 comentarios:

  1. Buenísmo. Lo comparto de cabo a rabo y lo compartiré por todos los medios posibles.
    Entonces eso es lo que soy no?, una loca redomada, ¡pues que viva mi locura! y la de tant@s como yo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bravo, genial entrada!
    Por cierto, ya hay quien hizo un esbozo de diagnóstico de este hombre: http://www.mentelibre.es/?p=1304
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu entrada. Lo de este hombre no tiene limites.

    ResponderEliminar
  4. Huevalda acaba de dedicarte un premio, que lo sepasss

    http://huevalda.blogspot.com.es/2012/06/y-van-y-nos-premian.html

    ResponderEliminar
  5. HOLA, acabo de descubrir tu blog a traves de "Cosas de la infancia" y me encanta, te pido permiso para copiar los ultimos parrafos de esta entrada en mi muro de facebook porque esas son justamente las palabras de lo que pienso y sientohacia Estivil y ferber, y seguir compartiendo tus temas con todas mis amigas mamas, para que nadie nunca mas se atreva siquiera a sugerir aplicar semejantes "metodos" a los bebes.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, para eso están ;-) (te agradecería un enlace).
      Besos.

      Eliminar
    2. POR SUPUESTO! COPIADO CON ENLACE Y TODO!!

      Eliminar