martes, 13 de mayo de 2014

Riñones y demás desvaríos

Me he topado con uno de esos artículos que no hay por donde cogerlos. Se puede leer íntegramente a través de este enlace; lo firma un tal Ruperto de Nola, que por lo que he podido averiguar se dedica a la crítica gastronómica: menos mal, la sola idea de que este señor pudiera ser pediatra o psicólogo me ponía los pelos como escarpias.
El artículo, que no tiene desperdicio, es un cúmulo de despropósitos, una mezcla de ignorancia, rencor y resentimiento a partes iguales, que lo hace infumable.
Antes de obsequiarnos con una receta de riñones de ternera a la mostaza, el autor de este esperpento se lanza en una inaguantable tirada sobre varios temas que evidentemente no ha profundizado, a saber: la idea de un destete a los tres o cuatro años que le debe parecer insoportablemente tardío, pasándose así por el arco del triunfo las recomendaciones de la OMS y demás organismos oficiales; el complejo de Edipo, que qué tendrá que ver con lo anterior; la idea de que obligar a un niño a comer "a punta de palmadas" (textual) lo convertirá en un adulto agradecido; el Dr. Spock, al que con toda probabilidad no ha leído, puesto que le atribuye la intención de dejar que los niños hagan lo que les da la gana, y al que culpa nada menos que de la derrota en Vietnam, pasando por la repelente anécdota del niño obligado a comer los famosos riñones a pesar de su negativa inicial a probar eso.

Destaca en especial la hiel que destila cuando habla de niños, a los que califica de "engendros", "petimetres" y "gaznápiros" entre otras lindezas. Prueba irrefutable de que las palmadas a la hora de comer (y en cualquier otro momento del día) dejan secuelas irreversibles, en algunos casos atrofian el cerebro y bloquean cualquier atisbo de pensamiento racional.
Una cosa es una opinión personal vertida en un blog (que para eso está, al fin y al cabo) y otra muy distinta sentar cátedra sin molestarse en informarse mínimamente sobre los temas que se piensa tratar.
Por su propia admisión, este hombre debió arrastrar a sus hijos por la senda de la humillación y el miedo para hacerlos omnívoros. Si no fuera una señora, le llamaría nazi nutricional.
En cuanto a mí, me solidarizo totalmente con el (espero que imaginario) niño de la anécdota. A mí me ponen delante un plato de riñones y también me niego a comer eso; a los de mi generación también trataron de enseñarnos a comer a la fuerza, no necesariamente con "palmadas" pero sí con unas cuantas amenazas y chantajes. Resultado, que a día de hoy muchos de nosotros seguimos batallando contra el sobrepeso, la bulimia o la anorexia, incluso sin llegar a tanto hemos cogido asco a un montón de comidas y cuando nos declaramos agradecidos, no suele ser por la (inexistente) lección aprendida, sino por el alivio de encontrarnos ahora en el otro lado de la barricada.
Estoy firmemente convencida de que una alimentación sana y equilibrada no tiene absolutamente nada que ver con tragarse cualquier mejunje que nos pongan por delante. Se puede estar perfectamente sin necesidad de comer acelgas, vivir cien años sin haber probado el kiwi y tener una salud envidiable sin comer tortilla.
El niño hace una mueca de disgusto ante los dichosos riñones, pero se le sirven igualmente, pues don Ruperto se apresura a hacernos saber que "en nuestra mesa no se admiten excepciones". Fíjate tú, en la mía sí: intentamos ser educados, empáticos y considerados con nuestro prójimo, con lo cual tenemos costumbre de informarnos acerca de las preferencias y manías de nuestros invitados, con el objetivo de prepararles algo que pueda agradarles. Nunca obligaríamos a un amigo vegetariano a comerse un chuletón, somos así de blandos, qué le vamos a hacer.
Cuánto daño hacen estas teorías, esta supuesta de necesidad de mano dura, esta peligrosa tendencia a rasgarse las vestiduras y a considerar una mal entendida permisividad el origen de todos los males del mundo mundial. Me viene a la mente los magistrales paralelismos de Carlos González entre autoritarismo y sumisión, entran ganas de coger un ejemplar de Mi niño no me come, envolverlo para regalo y lanzarlo más allá del océano, hacia el púlpito de Don Ruperto, a ver si le da en la cabeza le proporciona un enfoque algo más equilibrado y respetuoso.
Pero terminamos con un rayo de esperanza: lo mejor de todo, los comentarios a la noticia. 12 de ellos hasta el momento, y todos parecen coincidir en que a este señor le han faltado abrazos y le han sobrado coscorrones; que con más respeto y menos mano dura quizás habría comido menos y comprendido más. Así que al final me he quedado con un sabor agridulce, se me han llevado los demonios ante semejante despliegue de ignorancia y mal gusto, pero me he alegrado sinceramente viendo que también existen personas que creen en otra forma de hacer las cosas, que rechaza ese "destete mental" del que habla don Ruperto, y que parece más bien un destete intelectual y emocional.

3 comentarios:

  1. Genial tu reflexión!
    Y yo tampoco me comería los riñones, simplemente me dan asco.
    Así que, según Ruperto, sería de esas niñas caprichosas que se niegan a comer lo que le ponen en el plato. Sería de las que, al obligar insistentemente a comer ese plato tan "exquisito", terminaría vomitando, pataleando en el suelo o arrojando el plato a algún lugar lejos de mi vista, y entonces me convertiría en una niña con algún problema de conducta.
    Y este señor acabaría concluyendo que el origen del problema es mío, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me como unos riñones ni bajo tortura, considero que en los países del llamado primer mundo hay suficiente variedad de comida sin necesidad de arrancarle a una cría de vaca sus órganos excretores para guisarlos a la mostaza.
      Supongo que este señor acabaría concluyendo que el origen del problema no es nuestro, sino de nuestros padres, porque tenían que pegarnos para que comiéramos, y si lo han hecho, porque tenían que habernos pegado más fuerte o más a menudo.
      En realidad, no me molestan los riñones, ya que sobre gustos no hay nada escrito, sino ese aire de suficiencia por haberle enseñado una valiosa lección al "gaznápiro". Gaznápiro él, que no se ha molestado en ver más allá de sus narices y pensar en los trastornos que estas conductas pueden producir en la edad adulta.
      Como curiosidad, he descubierto que este señor le ha copiado el nombre a otro Ruperto de Nola, conocido también como Mestre Robert, que en el siglo XV escribió un libro de cocina catalana conocido como "Llibre del Coch".
      Y curiosidad más curiosa todavía, dicho libro incorpora una receta de gato asado (que me horroriza, si bien entiendo que en la Edad Media la comida no abundaba precisamente y a menudo había que apañarse con lo que fuera), aunque advierte en contra de comer los sesos, porque "comiendo de ellos podría perder el seso y el juicio el que los comiere" (gracias wiki).
      Parece que el moderno Ruperto se ha pegado más de un atracón de sesos, ya sea a punta de palmada o de forma voluntaria...

      Eliminar
  2. Dejando los riñones a un lado, que no tengo el estómago para casquería, creo que al igual que los loros pueden repetir frases y eso no es conversar ...hay personas que pueden hablar sin pensar lo que dicen, o lo que es peor, desde la ignorancia. Que le den
    Un besote

    ResponderEliminar